1er Conversatorio. El otro lado de la moneda

12
Jul

Participa el Dr. Carlos Karam Quiñones, presidente de la #REDNACECyT en la Primera Jornada de Conversatorios “El otro lado de la moneda: desafíos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación desde la mirada de los estudiantes de posgrado” en la Sala de Comisión Permanente del Senado de la República.

El colectivo de estudiantes de posgrado “Por más ciencia” y el Congreso de la Unión convocan a través de esta primera Jornada de Conversatorios a explorar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desde las experiencias e inquietudes de quienes se han empeñado en recorrer la travesía de estudiar un posgrado.

A través de 5 conversatorios las y los estudiantes de posgrado de distintas instituciones del país dialogan con funcionarios gubernamentales, industriales, investigadores y legisladores para intercambiar perspectivas sobre los temas planteados.

Carlos Karam, compartió el primer conversatorio con Enrique Cabrero Mendoza, Director General del #CONACYT, Bernardino Antelo Eper, Diputado Federal de la LXIII Legislatura y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Arturo Menchaca, Coordinador del Consejo Consultivo Ciencias de la Presidencia de la República, así como con estudiantes de doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados #CINVESTAV,en el que se abordó el tema de inversión y gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación, las estrategias administrativas del CONACYT, y la visión a largo plazo de la CyT en México, concluyendo que en nuestro país se ha priorizado lo urgente por encima de lo importante, haciéndose notar la asimetría en relación al entendimiento, asunción del tema e indiferencia por no comprender el papel del conocimiento en el desarrollo y prosperidad de las regiones y las naciones.

Entre las propuestas se dijo de la importancia de convencer a las Instituciones públicas para que aporten de manera más activa al sistema nacional de Innovación; así como la urgente necesidad de realizar un compromiso incluyente por la ciencia y el desarrollo sustentable del país.

A lo largo de cinco jornadas, se tratarán entre otros temas, los desafíos en México de contar con infraestructura científica, formación y fortalecimiento de capital humano, y los mecanismos de consulta y participación en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en CTI. Una vez terminados los conversatorios, habrá una mesa final para exponer conclusiones y trazar los temas de la próxima jornada.

Jornada de Conversatorios

pdf

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *