Dr. Agustín Enciso Muñoz

17
Nov

Es originario de la ciudad de Zacatecas. Estudió la licenciatura de Físico Matemático en la Facultad de Ciencias de la UASLP obteniendo el promedio más alto en la historia de la Facultad de Ciencias. Se graduó de Maestro en Ciencias en Física en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) distinguido por la SEP y el Diario de México con el reconocimiento de “El mejor estudiante de México”. Obtuvo la beca “Bruno González” para una estancia en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y el grado de Doctor en Ciencias por el Instituto de Física de la UASLP. Es Profesor Investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 1990. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1997 y profesor con Perfil deseable PRODEP. También fue desde 1992 profesor de cátedra en el ITESM campus Zacatecas.

Ha publicado 20 artículos de investigación sobre sistemas dinámicos, series de tiempo, mecánica cuántica y materia condensada en revistas internacionales, y ha editado un libro, ha presentado 50 trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales, dirigido 10 tesis de licenciatura y posgrado, entrenador de estudiantes en olimpiadas internacionales de Física. Ha escrito más de 40 artículos de divulgación científica e impartido más de 100 conferencias, de la misma manera participa semanal en capsulas científicas para la radio y la televisión.

En el ámbito empresarial es socio fundador de las empresas MEM´s y LEMA Encuestadora, así como actividad propia con más de 50 proyectos realizados.

En el ámbito legislativo, ha sido asesor honorario de la comisión de ciencia y tecnología del Congreso de la Unión en 2001, participó en la elaboración de la propuesta de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Zacatecas en 2010, y participo en la idea para la formulación de las reformas para otorgar las multas electorales a los entes rectores de ciencia y tecnología en el país.

En cuanto a la creación de infraestructura, fundó el posgrado en Física de la UAZ, así como participó en la idea y creación del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia. Fue creador del proyecto de la Planta Fotovoltaica de 180kW instalada en el COZCyT e impulsó la formulación del proyecto integral del parque de ciencia y tecnología (Quantum Ciudad del Conocimiento) en Zacatecas.

Ha desarrollado más de 25 proyectos sobre investigación científica, gestión académico-administrativa y desarrollo social, es fundador de la revista de divulgación científica eek, de la idea y creación de la sala de Astronomía, el Sendero de Energía y la sala de la Luz, todas ellas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag. En lo que respecta a los cargos fue Director de la Facultad de Física de la UAZ, Coordinador del Área de Ciencias Básicas de la UAZ, Asesor científico del COZCyT, Subdirector de Innovación y Desarrollo Regional del COZCyT, Presidente del Comité de Innovación del Clúster Minero de Zacatecas y actualmente funge como Director General del COZCyT.

Plan de trabajo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *