Lic. Gloria Marmolejo Jaramillo

17
Nov

Gloria Marmolejo Jaramillo es Licenciada en Informatica por la Universidad de Colima, especializada en las áreas  de Tecnologías de Información, Telecomunicaciones y Energías Renovables, cuya experiencia profesional se ha desarrollado en los sectores academico,  público, privado y social.

En el sector academico participó en el desarrollo tecnológico de la Universidad de Colima, en temas de telecomunicaciones y TI. Resaltando su participación en la creación de la infraestructura de Telecomunicaciones de la UdeC, en la creación de la facultad de Telematica y de la  primera Biblioteca Electrónica de America Latina; de igual manera fungió como asesor de la Universidad Autonoma del Estado de Guerrero y de la Universidad Autonoma del Estado de México, para el desarrollo de proyectos de Telecomunicaciones.

En el sector público se desempeñó como Directora de Desarrollo Telemático en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Colima, resaltando entre sus acciones, la implementación de la infraestructura de Telecom Estatal y  la creación de los Servicios Digitales de Gobierno a través de Kioscos Electrónicos,

En el sector privado destaca la creación de la empresa Soluciones Integrales en Telecomunicaciones y Energía, con la cual ha ofrecido servicios de consultoría e instalación de sistemas e infraestructura de Telecomunicaciones y Energía a empresas e instituciones a nivel local y nacional durante 14 años.  Actualmente es la única empresa certificada por el Gobierno Federal para la comercialización y servicios de productos solares y térmico solares en el Estado de Colima. De manera puntual se destaca su experiencia en temas energéticos el diseño y planeación en los  proyectos: “Estudio de Eficiencia Energética en el Sector Turismo”, “Industria Limpia” –En colaboración Canacintra Nacional y USAID-.

En el ambito empresarial ha sido Presidenta de la Asociación de MenteFactura Software e Internet, AIMSI A.C. que agrupa a las empresas de Desarrollo Tecnológico bajo la figura de Cluster, destacando su certificación ante la Secretaria de Cluster de la Unión Europea y el trabajo vinculado con los sectores productivos del Estado de Colima.

En el sector social ha creado e impulsado múltiples proyectos para el fomento del emprendimiento y el desarrollo cientifico y tecnológico.  Se destaca su Presidencia en el Comité Ciudadano del Estado de Colima A.C., “¿Cómo Vamos Colima?” (Organismo de transparencia y Anticorrupción), es también miembro activo de Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes, Plataforma  de Finanzas del Carbono, Instituto del Fracaso y el Emprendimiento “Fuck UP Nights”, AMITI Nacional y del Consejo Nacional del Clúster MX TI a través del Cluster TI Colima.

Actualmente es Directora General de CTI de la Sria. de Fomento Económico del Estado de Colima, y Directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima.

Plan de trabajo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *