21 May 2018   |   por

Jóvenes mexicanos participan y destacan en la Feria de Ciencias más grande del mundo.

Jóvenes mexicanos participan y destacan en la Feria de Ciencias más grande del mundo.

Los pasados días 13 al 18 de mayo, tuvo lugar la competición internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo: la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel ISEF) 2018, con sede en Pittsburg, Pennsylvania, y promovida por la Society for Science & the Public, organización interesada en fomentar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de bachillerato de todo el mundo.

Aproximadamente 1,800 jóvenes estudiantes de más de 75 países, incluido México, se reunieron para mostrar sus proyectos de investigación científica y poder ser evaluados por especialistas en el ámbito de la ciencia, permitiéndoles competir por hasta 4 millones en premios, que la Society for Science & the Public y patrocinadores otorgan a los ganadores en sus distintas categorías.

Este año, México no fue la excepción en participar en este evento científico tan importante, en donde jóvenes de estados como Nuevo León, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa tuvieron la oportunidad de representar a México.

En el caso de Monterrey, tres estudiantes de la preparatoria de la Universidad de Monterrey: Vanessa Salazar Balboa, David Hernández Garza y Adrián Villareal Castillo, destacaron obteniendo el cuarto lugar en la categoría Animal Sciences, con su investigación sobre el "efecto larvicida del café en el Mosquito Aedes Aegyti".

El estado de Hidalgo fue representado por dos proyectos, el primero por Yadira Guadalupe Fernández, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) con su proyecto "JONOTEC, bioplastico sustentable" y el segundo por los estudiantes Uriel Gutiérrez y Alejandro Domínguez del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE) con el proyecto "CEBA-TIC, Bioplástico generado con biopolímeros de Hordeum vulgare".

Por parte del estado de Quintana Roo, los estudiantes Alba Yuselmi Hau May y José Eduardo Yam Chay, del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo participaron con el proyecto "Ha´Sak Uts´Kuxtal (agua limpia, vida buena)".

Mientras tanto Sinaloa participó con el proyecto “Pronóstico del precio del maíz en Sinaloa, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial” de los jóvenes estudiantes Mario de Jesús López Nájera y Jesús Miguel Lugo Yolimea del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES).

Con esto seguimos reforzando la premisa que en México existe el talento necesario para seguir destacando en la ciencia y la tecnología a nivel mundial, con jóvenes mentes científicas capaces de superar expectativas.

 

 

 

Fuente: conacytprensa.mx, eleconomista.com.mx